37700 Béjar, Salamanca

Béjar

Cartel Concurso BB2012

Situada al sur de la comarca de Salamanca, podemos encontrarla en lo alto de un monte, distribuida a lo largo de éste y rodeada por la Sierra. En función de donde miremos nos llevaremos una u otra impresión, así que lo mejor es vivir todas sus facetas para llevarnos una idea más acertada del lugar.

Para empezar a conocerla mejor debemos tener en cuenta su pasado en manos de los romanos, de los musulmanes y finalmente como tierra de cristianos, quienes la recuperaron, según cuenta la leyenda, cubriéndose el cuerpo de pies a cabeza con musgo, atemorizando así al enemigo. Cada año se celebra una procesión en honor a los Hombres de Musgo, tradición muy arraigada en la ciudad.

Como resultado de estas disputas podemos ver los restos de la muralla que todavía hoy, dibujan en gran parte los límites de la ciudad. En esta zona podremos visitar el casco histórico, donde está la plaza mayor, locales de tapas y algunos monumentos notables como el Palacio Ducal o el Ayuntamiento.

El resto de Béjar se distribuye alrededor de esta colina, en esta zona encontramos edificios típicos de cualquier ciudad grande, bloques de cemento que se elevan hacía el cielo, y avenidas sin más encanto que el que cada uno quiera atribuirles. También es aquí donde están los grandes supermercados, en los que se respira la tranquilidad de un pueblo, donde las prisas no tienen cabida y todos conocen a todos.

Si nos fijamos en la zona inferior del monte veremos otro Béjar, el Béjar que vivió de la industria textil, concretamente de las fábricas de paños. Hoy en día se pueden ver los edificios que junto al río Cuerpo de Hombre conformaron este pasado industrial de la ciudad, si estamos interesados podemos hacer una pequeña ruta que nos acercará a esta historia textil.

Podemos apreciar todo su esplendor alejarnos y verla desde otra perspectiva. Cogiendo la carretera de Ciudad Rodrigo, veremos que en un lateral hay un pequeño lugar donde se puede aparcar, desde aquí tendréis unas vistas preciosas de Béjar y su entorno. Si vais en sentido norte tenéis que pasar Béjar y a escasos metros ya encontraréis el lugar, en caso de venir del norte es justo antes de llegar a Béjar.

PATROCINADORES